24
Oct
08

PLAN BOLONIA

Bolonia, una palabra que esta muy de moda ahora. Todos sabemos que es una ciudad de Italia y que tambien es un proceso de escolarizacion a nivel europeo (con algunas excepciones), del cual se queja ahora mucha gente, en su mayoria estudiantes porque es a los que nos afecta. Ha habido manifestaciones y todavia queda alguna programada pero no estoy seguro de que muchos sepan de que se trata este plan. Bueno pues en este post voy a resumir la esencia de este plan para que sepais porque se queja la gente.
En 1999 los ministros de educacion de los paises de la unión europea se reunieron en Bolonia ( de aqui el nombre de plan “Bolonia”) firmando un acuerdo que tiene como objetivo igualar las carreras a nivel europeo y facilitar el intercambio europeo de alumnos. Desde 1999 hasta 2007 se han inscrito en este plan unos 46 paises europeos entro los cuales estan España, Francia, Reino Unido, etc. Se trata de transformar las carreras de los paises al modelo anglosajón y estos son los principales cambios:
– Crear un Espacio Europeo  de Educacion Superior para todos los paises muy atractivo para todos los estudiantes sobre todo los de terceros paises ( menos ricos).
-SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS: consiste en un sistema de créditos que no solo cuenta con las horas de clase y de examen si no que tambien por las horas de trabajo del alumno por grupos, desde casa (gracias a internet, si no tienes te jodes), conferencias etc. Contara de unas 30 horas hasta que el plan se adapte completamente
-Sistema de titulaciones de dos ciclos: lo que antes se llamaba diplomaturas y licenciaturas ahora desparecera y sera llamado todo “titulo en grado” que durara entre tres y cuatro años ( habiendo excepticones como medicina que sera 5 por la gran cantidad de contenidos) y luego el antiguo master sera sustituido por el “postgrado” que es una especializacion que dura entre uno y dos años.
-Financiacion: una de las reformas es recapitalizar las universidades (que pasen a ser propiedas privadas de empresas). Ya no habra becas si no “prestamos” a los alumnos que ellos deberan devolver en un futuro si consiguen un puesto de trabajo con un sueldo medio en menos de quince años, si no se consiguiese, la deuda no habria que pagarla.
-Reducir el gasto publico por parte del gobierno.
-La configuracion de un sistema europeo de educacion e investigacion mas atractivo a nivel mundial.

Bueno este es el pequeño resumen que os he hecho sobre el plan Bolonia, vosotros ya decidid si os gusta o no porque para eso sois libres no? Un saludo a todos

Anuncios

6 Responses to “PLAN BOLONIA”


  1. noviembre 2, 2008 en 2:14 pm

    Arquitectura apenas varias, asique.. 🙂

  2. noviembre 15, 2008 en 4:49 pm

    Bolonia es una ciudad Italianaa

  3. junio 16, 2009 en 10:48 am

    A ver, hola, muy buenos días. Estamos aquí, tú, yo, él y tu q

  4. 6 valquiria
    septiembre 6, 2009 en 12:12 am

    lo de las becas me parece una putada en toda regla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: